lunes, 9 de febrero de 2009

MANTENIMIENTO DE SGURIDAD INDUSTRIAL
MANTENIMIENTOLa labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención deaccidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, lamaquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando enparte riesgos en el área laboral.Características del Personal de MantenimientoEl personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una personatosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en lacomunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la imagen generando pocaconfianza.Objetivos del MantenimientoOptimización de la disponibilidad del equipo productivo.Disminución de los costos de mantenimiento.Optimización de los recursos humanos.Maximización de la vida de la máquina.Sistema Integral de Gestión de MantenimientoInformacióntécnica demantenimientoInformaciónsistemamantenimientocorrectivoInformaciónsistemapreventivopredictivoInformaciónsistema deparadaprogramadaInformaciónseguimiento ycontrol gestiónmantenimientoOtrasaplicacionesinformáticasMantenimientoEs un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado deconfiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.Objetivos del MantenimientoEvitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.Sistema Integral de Gestión de MantenimientoEvitar detenciones inútiles o para de máquinas.Evitar accidentes.Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.Clasificación de las FallasFallas TempranasOcurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.Fallas adultasSon las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).Fallas tardíasRepresentan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc.Tipos de MantenimientoMantenimiento correctivoEs aquel que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación.Mantenimiento PreventivoEste tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periodicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra “Productivo” o “Productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con unavisión más amplia como “Perfeccionamiento” la letra T de la palabra “Total” se interpresta como “Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa”.Para mas informacion:http://attachments.wetpaintserv.us/aHg4jFps1FFUFN9flfK1uw==601662

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